20 de December del 2013

COMPRAR CACHORROS SOSPECHOSAMENTE BARATOS

La Guardia Civil interviene 146 cachorros de perro introducidos de forma ilegal en España y Portugal

 

Advierte de la comercialización irregular de animales de compañía ante el incremento de su demanda en el periodo navideño

El Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ha intervenido 146 cachorros de perros procedentes de la República Eslovaca y que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular. La intervención se ha producido en 15 establecimientos de Zaragoza y Girona dedicados a la venta de animales.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, en dichos establecimientos también han sido intervenidas 42 aves que carecían del anillado correspondiente para justificar su procedencia.

Esta operación, denominada 'Argos', se inició cuando la Guardia Civil detectó un incremento en la comercialización por parte de países del Este de animales de compañía (perros, gatos, aves, etc.) que podrían estar siendo introducidos de forma irregular en España y Portugal.

Durante las investigaciones, los agentes se percataron de que estos animales podrían estar siendo importados con documentación irregular tras haber sido adquiridos a precios muy bajos, y además, incumpliendo las medidas sanitarias. Asimismo, una vez que los animales estaban en territorio español, se podría estar sustituyendo el pasaporte que amparaba su transporte con otros documentos no válidos, llegando a falsificar su 'pedigree' en alguna ocasión.

Por este motivo, el SEPRONA estableció un dispositivo de inspección, vigilancia y control contra el tráfico ilegal de animales de compañía (especialmente cachorros de perro), traslado en vehículos inadecuados, falsificación de pasaportes, certificados o exámenes veterinarios y comercialización irregular.

Finalmente, fruto de este dispositivo se procedió a la inspección de los 15 establecimientos dedicados a la venta de animales en Zaragoza y Girona en los que se intervinieron los 146 cachorros y las 42 aves.

ADQUISICIÓN DE MASCOTAS EN NAVIDAD

La Guardia Civil ha avisado de que el periodo navideño viene acompañado de un incremento notable de la demanda de los consumidores, y desde el inicio del mes de diciembre está llevando a cabo numerosas actuaciones, inspecciones e intervenciones contra redes que, según la Benemérita, "aparentan tener una consolidada red de distribución" en toda España, aprovechando el despliegue de puntos de venta ya existentes.

Las investigaciones han detectado movimiento de mascotas por las vías terrestre, marítima y aérea, y que España es receptor de mascotas procedentes de países como Eslovaquia. Igualmente, se sabe que desde España salen mascotas con destino a otros países de la Unión Europea tales como Alemania e Italia.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ADQUIRIR UNA MASCOTA

Ante el incremento de la demanda de mascotas que se produce en el periodo navideño, la Guardia Civil ha facilitado una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de adquirir una mascota.

En primer lugar, subraya que la mascota se debe adquirir en un centro autorizado para la venta de animales que ofrezca la suficiente garantía de seriedad y se debe solicitar información sobre el origen real del animal, pidiendo su pasaporte sanitario para así comprobar que tiene el microchip y que éste coincide con el que figura en el documento.

De igual manera se informa de la importancia de mirar el pasaporte o cartilla sanitaria de la mascota para saber si ha sido importado desde otro país. Además, la Guardia Civil ve necesario que el comprador solicite información sobre el periodo de cuarentena que la mascota ha estado en el comercio, desde que fue importado hasta que ha sido vendido, para asegurarse el animal no esté enfermo.

También aconseja conocer las vacunas que precisa la mascota, las que tiene y dónde le han sido puestas, así como verificar el estado sanitario y de salud del animal en un informe que ha de entregar el vendedor.

Ante la compra de mascotas por Internet el consumidor debe estar especialmente sensibilizado en cuanto a las garantías ofrecidas y pedir la documentación estado de salud de la mascota. A su vez, ante un precio llamativo de la misma la Guardia Civil avisa de que puede tratarse de una estafa.

Por último, aconseja proceder a denunciar ante cualquier cuerpo policial o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que sea detectada en el comercio en el que se vaya a adquirir una mascota.